· 

"INTENTAR" VERSUS "HACER"

"INTENTAR" VERSUS "HACER"

Por llamado del corazón, deseo contar un relato que he escrito para mi libro “TRES PODERES PARA LA SUPERACION PERSONAL”, acerca de una genuina experiencia con tuve mi padre, la cual hoy sigue viviendo en los cielos de mi alma. 

 

 Era muy pequeño entonces; me la pasaba metido entre la simpleza de los cuadernos de dibujo y lápices de colores. Luego de muchos intentos, me di por vencido; no pude lograr dibujar el perro que deseaba hacer a mis cinco años de edad. 

 Lloré de impotencia. ¡No puedo! dije llorando... ¡Lo intento y no puedo!, abandonando todos estos hermosos elementos que me hacían vivir una fértil imaginación: los útiles.

 

 Mi padre, sentado típicamente en su mismo sitio - a la mesa de la cocina - me llamó hasta su lugar de ocio y reflexión.

 -¿Que te sucede hijo?, ¿Porqué lloras así? Me preguntó viéndome con esa maravillosa y fuerte mirada que lo caracterizaba.

 Llorando, sin detenerme un minuto y tomando aire bruscamente y de manera entrecortada, le dije:

-¡Es que no me sale el dibujo del perro que quería hacer!...

-¿Estas seguro que no puedes? continuó mi padre. 

-¡No puedo papá! ¡Lo intento, lo intento y no puedo!

Él, pacientemente, me desafió diciéndome:

-Hijo, ¿ves este vaso con agua que esta aquí, en esta mesa?

-Si, le conteste.

-Bueno, te pido que intentes tomarlo.

 Eso hice. Extendí mi mano hacia el vaso con agua y cuando estuve a punto de tocarlo, mi padre me tomó del antebrazo y me detuvo diciéndome enérgicamente:

-¡No!, ¡Te dije que intentes tomarlo, no que lo hagas!

 Continuó con sus palabras, mientras yo estaba en silencio: 

-Hijo, cuando te propongas hacer algo; cualquier cosa... ahora un dibujo, luego cuando seas más grande otras cosas, ponte en la cabeza la idea de HACERLO y NO la de INTENTAR HACERLO.

- INTENTAR es poner en tu cabecita la idea de que puede hacerse como no; pones la duda en tu cabeza. La tarea que tienes para ahora, hijo, es simplemente HACERLO. 

- El perro que quieres hacer ya está en tu mente, ¡solo dibújalo!... Es más, te desafío a que lo hagas AHORA MISMO; NO MAÑANA. ¡HOY, AHORA!, Comenzando tu dibujo por la cola del perro, como no lo harían todos... 

 Y así fue. Mi llanto ya había muerto con la esperanza, que es una manera de llamarle a la CERTEZA.

 Tomé un papel y mi lápiz preferido para darme "suerte" y, en el regazo de mi padre como apoyo, comencé a dibujar el perro por la cola.

 

Debo reconocer que mi padre tenía razón... Todavía dibujo ese mismo perro que hice por primera vez en su compañía. Nunca lo olvidé.

 

Con los años, el diccionario se hizo uno de mis mejores confidentes. Cada palabra tiene su significado; es verdad, pero éste depende de la electricidad emocional que le demos a cada concepto. 

 Confucio, uno de los más importantes filósofos de la antigua China, dijo alguna vez: "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí".

 

 Te invito a que, desde ahora, potencies tus talentos hasta la máxima expresión, nunca experimentada por ti, para hacer TODO cuanto te propongas. Tú tienes talentos y virtudes únicas e irrepetibles, los cuales sería muy bueno ponerlos a disposición de los demás, con entereza y con determinación. 

 

Preguntas mayéuticas:

¿De qué manera cambia tu perspectiva al enfocarte en "hacer" en lugar de "intentar"? ¿Cómo crees que afectaría tus resultados?

Si ya sabes que posees las capacidades necesarias para lograr algo, ¿qué te detendría de simplemente "hacerlo"?

 

Finalizando,

La diferencia entre "intentar" y "hacer" puede parecer sutil, pero marca un punto crucial en el proceso de superación personal. Intentar abre la puerta a la duda, mientras que hacer se basa en la certeza. Al adoptar la mentalidad de “hacer,” se elimina la posibilidad del fracaso anticipado, invitando a la acción con confianza. Este cambio de enfoque refuerza la idea de que nuestras capacidades ya están presentes, y el desafío es simplemente tomarlas y actuar.

 

Carpe diem, aprovecha el día.

Lic. Fernando Daniel Peiró

Autor, Mentor, Coach

 

(Texto extraído del libro “TRES PODERES PARA LA SUPERACION PERSONAL”)

 

PUEDES ADQUIRIR ALGUNOS LIBROS EN PDF CON UN DONATIVO VOLUNTARIO

https://fernandodanielpeiro.jimdofree.com/libros/