EL LÍDER MAESTRO
(Extraído del Libro "10 Roles para un Nuevo Lider")
Autor: Lic. Fernando Daniel Peiró
La palabra "Maestro" tiene origen en el latín “Magistri”, que es una composición idiomática derivada de “Magis”, que significa “Más”; y “Stare” que se traduce como “Estar de pie”. Se interpreta como “El que está más alto”.
El Maestro es el que ha decidido ponerse de pie ante su sed de sabiduría, para beberla y disfrutarla.
La tarea del Líder Maestro es doble. Tiene el importante trabajo de enseñar, de dar señas, de dirigir, de indicar caminos; y tiene el relevante desafío de aprender de por vida. El Líder Maestro es, a la vez, un comprometido “aprendiz”.
Esta dualidad Maestría-Aprendizaje es lo que le permite desarrollar el intelecto.
El Líder Maestro entiende las tres instancias de la formación:
- La Información.
- La Formación.
- La Trasformación.
El Líder Maestro sabe que, la premisa de estar informado es saber escoger la “información” que, como semilla, germinará en su mente. Sabe que esta “información” debe ser lo suficientemente edificante y de calidad para que su “formación” sea sólida. Se alejará, entonces, de lo que no construye, que es amarillista y nocivo y separará la cizaña del trigo.
El Líder Maestro tiene muy claro, que su “transformación” personal es el resultado de su “formación” y que ésta depende de la “información” con la que alimenta su mente.
La condición esencial para que su intelecto se desarrolle, es la “intención de pensar”. El saber pensar es, en sí mismo, un arte.
El Líder Maestro sabe que pensar requiere de tener una dirección definida; tener una intención clara y limpia para considerar que el desarrollo del intelecto, significa la expansión de su Ser Interior.
El Líder Maestro sabe que la continua sed de aprender, lo lleva a un viaje incesante al conocimiento y de allí, poniendo en práctica lo aprendido, alcanza la inteligencia. Con el uso de la inteligencia, sumado a su permanente deseo de “querer saber”, le permite transitar por los senderos de la sabiduría, donde habita la Verdad.
Leonardo da Vinci, el hombre más prominente de la época del Renacimiento por su excelencia como arquitecto, escultor, inventor, músico, ingeniero, humanista y uno de los pintores más grandes de la humanidad, decía: “Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto”.
La labor del Líder Maestro es la permanente renovación de aprendizaje. Esto implica una constante actitud de desapego de viejas u obsoletas creencias del pasado, para dar paso a nuevos paradigmas, nuevos conocimientos. El Líder Maestro debe “des-aprender” para aprender. Es, justamente en el des-aprendizaje, donde empieza a darse cuenta que las nuevas enseñanzas tienen sentido para su crecimiento. Es un autogenerador de entusiasmo, porque el estar aprendiendo constantemente lo pone en una situación de aprendiz; y el aprendiz tiene mucho de niño.
El Líder Maestro sabe que “capacitación” significa “ser más capaz”; que “pre-parar” es permanecer en constante evolución, hasta que la vida pare, se detenga. Sus dos ojos son portales para que ingrese el conocimiento y lo hace mediante la buena lectura, que es el eslabón más fuerte de la cadena hacia el desarrollo humano. Un Líder Maestro siempre está transitando los senderos del saber, no se detiene nunca.
El Líder Maestro se desarrolla en la “vocación”, que es la inclinación natural de todo ser humano y que se manifiesta desde niño. La palabra “Vocación” tiene su origen etimológico en la voz latina “Vocare”, cuyo significado es “Llamar” y se interpreta como ese llamado interior que lo relaciona con habilidades específicas, permitiéndole tener una participación notable en el mundo.
Como un inquieto niño, el Líder Maestro experimenta, descubre y se vuelve cada vez más diestro, más hábil para educar, porque encuentra en el aprendizaje la magia del juego, de lo lúdico.
He experimentado la grandeza de la “vocación por la enseñanza” por el ejemplo de mi madre, Edith Lucila, que llegó a ser una importante directora de escuela de niños de la calle; docente en lugares inhóspitos; llegó a tener su propia escuela privada y, luego de retirarse por su edad, sigue disfrutando plenamente de su rol de Maestra, orientando a los niños con sus tareas, en su propio hogar. Ella expresa ese gran Amor Incondicional, que se manifiesta al mirar con sus ojos de niña.
Como todo niño que va a la escuela, el Líder Maestro disfruta de sus recreos; aquellos espacios donde se divierte, juega, corretea, hasta regresar nuevamente al aula, donde le espera más conocimiento. Es decir, luego de todo aprendizaje, es recomendable, que el Líder se tome un tiempo para ordenar las ideas. Analizar lo aprendido poco a poco, hasta que las nuevas oportunidades de aprender aparezcan, para volver a alimentar la hambrienta mente que siempre quiere más.
El Líder Maestro es un facilitador de herramientas para el discernimiento. Una de sus misiones fundamentales es la estimulación de cambios concretos, en la actitud de quienes guía. Les ayuda a despertar sus consciencias, a estrechar un vínculo íntimo con la reflexión y los dirige a cruzar el puente por sí mismos, desde la ignorancia hacia la excelencia del saber.
Uno de los más renombrados poetas y escritores líricos de la Italia de mediados del 1.800, Arturo Graf, expresa que “un maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un gran deseo de aprender”.
Cuenta un relato que, luego de que un sabio maestro contara una parábola, uno de sus alumnos afirmó:
- Maestro, tú relatas las parábolas; pero no explicas sus enseñanzas, sus significados.
- Os pido perdón por ello a todos mis alumnos, dijo el Maestro. Permitidme que, como enmienda, ofrezca esta naranja a ti, discípulo mío, en representación de todos.
- Oh, muchas gracias Maestro, expresó su halago el alumno.
- Pero es mi deseo servirte pelando esta naranja para ti…
- Es un honor Maestro…
- Es más, querido discípulo, la cortaré en trozos para que sea más cómodo para comerla.
- Maestro… Gracias por su gran generosidad.
- Es mi deseo complacerte discípulo mío. Permíteme también que mastique los trozos de la naranja antes de dártela.
- Maestro, ¡Prefiero que no lo haga! Se expresó muy alarmado el alumno.
Luego de una pausa, el sabio Maestro dijo:
- Explicar a vosotros el sentido de cada parábola, sería como dar de comer una fruta masticada.
El actual filósofo estadounidense Kenneth Earl Wilber Jr., Manifiesta que “el desarrollo es evolución y la evolución es trascendencia”. Cuando el Líder Maestro transita comprometido el camino para su propio desarrollo, basado sobre un propósito superior que le da un sentido mayor a su vida, trasciende en los corazones de quienes comparten su compañía.
Síntesis del Punto de vista del Maestro
- Tenga en cuenta que aceptando la sed por aprender es cuando comenzará a beber de la cristalina y refrescante agua de la sabiduría.
- Ocúpese en desarrollar su capacidad intelectual que nunca se sacia.
- Tome la determinación de saber escoger la información con la que alimenta su mente.
- Usted se encuentra en una permanente transformación personal, por lo que debe “des-aprender” viejas y obsoletas creencias, para incorporar nuevos paradigmas para su desarrollo. Desapéguese de ideas que no le permiten avanzar, en busca de nuevos horizontes.
- Investigue nuevas maneras de pensar. Practique diferentes maneras de masticar un pensamiento, desde la lógica y desde la sensibilidad.
- Cuando Usted pone en práctica lo que ha aprendido, se convierte en un individuo más inteligente.
- Para ser un maestro, debe rescatar y expresar su alma de “niño curioso”, su “espíritu infantil”, ya que un niño no juzga el conocimiento de los demás, sino que se inter-relaciona.
- Inclínese a la lectura y a la capacitación. Procure leer al menos una hora por día temas específicos que, en el tiempo, lo conviertan en un experto maestro.
- Tómese su tiempo para ordenar las ideas nuevas que ha asimilado, para que su mente las incorpore a sus creencias de evolución.
- Escudriñe absolutamente todo el conocimiento adquirido, para que pueda tener una dirección precisa, una ruta hacia su crecimiento; en vez de ponerlo en un estado contradictorio.
- Fomente en los demás la capacidad de reflexión. Esto es la RE- Capacitación.
(Extraído del Libro "10 Roles para un Nuevo Lider")
Autor: Lic. Fernando Daniel Peiró
Web: https://fernandodanielpeiro.jimdo.com/
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